AGENDA DIGITAL: Integración y Normalización de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú
En
América Latina, desde hace unos 12 años, se han ido desarrollando diversas
Agendas Digitales, pero las mismas no se han desarrollado de una manera
armonizada en la región, más esto no significa que no se hayan realizado
esfuerzos. Es así que, encontramos la Declaración de Florianópolis (julio
2000), la Declaración de Itacuruça (octubre del 2000), la Propuesta para la
Integración de América Latina a la Sociedad de la Información del Grupo de Río
(marzo 2001), la Declaración de Río de Janeiro sobre las TIC para el Desarrollo
(junio del 2001), la Agenda de Conectividad para las Américas y el Plan de
Acción de Quito (agosto de 2002), y, la Declaración de Bávaro (enero del 2003),
los cuales se constituyen en esfuerzos de una generación permanente de documentos
desarrollados en busca de una posición común sobre el tema, sin embargo,
ninguno de estos documentos representaba un Plan de Acción, sino una suerte de
declaraciones de principios. En este lapso diversos países desarrollaron 18
Agendas Digitales, enfocadas fundamentalmente en la parte de conectividad,
denominándose en varios de ellos “Agendas de Conectividad”.
El
reconocimiento de la importancia de la Información Geográfica en la promoción
del desarrollo sostenible, social y económico y las políticas gubernamentales
de focalización de la lucha contra la pobreza, vienen demandando el uso de
herramientas modernas en la planificación, ejecución y monitoreo basadas en las
tecnologías de la Percepción Remota, Posicionamiento Global, Sistemas de
Información Geográfica y de un sistema que facilite el acceso e intercambio de
información cartográfica y estadística, de acuerdo a normas y estándares
internacionales.
Pero
esta demanda no puede ser debida atendida sino se cuanta con información
espacial y estadística compatible y estandarizada. De allí que se haya generado
diversas iniciativas de coordinación entre los órganos del gobierno para
construir una Infraestructuras de Datos Espaciales del Perú - IDEP.
En
el contexto global, desde 1996, se promueve la construcción de las
Infraestructuras Globales de Datos Espaciales - GSDI, entendida como un proceso
mundial y abierto que interconecta las infraestructuras nacionales y regionales
para coordinar la gestión y el uso de datos espaciales y las actividades
relacionadas.
La AGENDA DIGITAL PERUANA es el
Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, que establece
lineamientos necesarios que posibiliten el acceso de las personas a las
ventajas que se deriva del desarrollo de las comunicaciones y la expansión de
las TI y sus consecuencias en el marco del proceso de globalización imperante.
Define
objetivos estratégicos y acciones que se deben desarrollar para desarrollar la
SI en el Perú. Agenda Digital 2.0: DS±066-2011-PCM: Software Libre,
Interoperabilidad, Gobierno Móvil, Firmas Digitales, Descentralización, redes
sociales, inclusión social, comercio electrónico. ESTADO 2.0
Uso de
las TIC por parte del Estado, para mejorar los servicios e información
ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión
pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la
participación ciudadana.
·
Los
estándares de producción de datos son especificaciones técnicas contenidas en
documentos que describen detalladamente las características mínimas que debe
cumplir un producto geográfico con el fin de crearlo de manera estandarizada.
El uso
de estas especificaciones o estándares de producción permite la integración de los
datos geográficos cuando existen varios productores de información.
La
definición de estándares de producción de datos se desarrolla sobre la base de
las competencias institucionales y la rectoría de algunas entidades públicas
respecto a la producción de datos.
En
esta página encontrará un listado de estándares de producción que son
utilizados por las Entidades de la Administración Publica para la producción de
diversos tipos de datos georreferenciados
En
el año 2002, en un esfuerzo conjunto el Ministerio de Economía y Finanzas, la
Superintendencia de Bienes Nacionales, el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Congreso de
la República y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, desarrollan
un piloto para mostrar la posibilidad de compartir información cartográfica y
estadística a nivel interministerial.
El
Comité de Coordinación ha recopilado y complementado los análisis de la
problemática de la información cartográfica automatizada y estadística en el
Perú, realizados hasta la fecha. Con este propósito evalúa las características
de la información cartográfica analógica y digital y la información
estadística, así como la dinámica del sector público con relación a esta
información, aspectos que constituyen elementos del diagnóstico que facilitaran
el diseño de un plan de implementación de la IDEP.
La infraestructura de datos espaciales está enfocada en la necesidad
de intercambiar y compartir información georreferenciada, sobre todo cuando
esta información está distribuida en diferentes bases de datos de entidades
públicas y privadas.
En la práctica existe una
complejidad inherente al intercambio de este tipo de información, pues debido a
su componente georreferenciado, pueden tener diferentes escalas, diferentes
precisiones, diferentes formatos o ser elaborados considerando diferentes métodos
y criterios.
Esta situación puede generar
que dos capas de información o dos bases de datos geográficas del mismo tema,
centros poblados por ejemplo, no sean integrables pese a ser parte del mismo
ámbito geográfico. Los estándares son especificaciones acerca de cómo debe
desarrollarse una tarea o función determinada y están basados en acuerdos entre
una o más entidades o un determinado grupo de personas.
En un ambiente como el
nuestro, donde la producción de datos geográficos se da de manera
descentralizada (muchas entidades produciendo información geográfica), el uso
de estándares se convierte en un factor crítico para integrar los datos que
provienen de diferentes entidades productoras de información y así evitar la
duplicidad de presupuestos y efuerzos en la construcción de estos datos.
Por su rol en el proceso de
implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP), hemos
agrupado los estándares en dos familias:
· Estándares
para Producción de Datos: que constituyen las especificaciones
técnicas sobre su creación.
·
Estándares
sobre Servicios de Mapas, que constituyen especificaciones
técnicas para el intercambio de datos vía web.
Estos dos tipos de estándares
constituyen la base sobre la cual se constituye la Infraestructura de Datos
Espaciales del Perú (IDEP), pues permiten tanto la integración de datos
georreferenciados de diferentes fuentes como el intercambio de éstos vía
servicios.
1. BENEFICIOS
DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LAS FIRMAS DIGITALES
a)
Ciudadanos
§ Ahorro
en costo y tiempo
§ Oportunidad
para que se beneficien
§ Interacción
y participación continúa
§ Mejora
de la calidad de vida
b)
Gobierno
§ Mayor
transparencia
§ Mejor
imagen
§ Reducción de costos
§ Mejor
formulación y difusión de leyes y normas
c)
Empresas
§ Mejor
velocidad para los negocios
§ Facilidad de negocios con el gobierno
§ Mejor
clima para inversiones
§ Mejorar la competitividad
§ Mejorar la innovación
2.
Mejora de la eficiencia del Estado y el aporte de la Firma Digital
§ Reducción
de tiempos
§ Reducción de costos
§ Aumento de la productividad
§ Productos
innovadores
§ Mejorar
la competitividad
La infraestructura de Datos
Espaciales del Perú (IDEP) es un conjunto articulado de políticas, estándares,
organizaciones, recursos humanos y tecnológicos destinados a facilitar la
producción, uso y acceso a la información geográfica del Estado a fin apoyar el
desarrollo socio-económico y favorecer la oportuna toma de decisiones
(Resolución Ministerial 325-2007-PCM).
La IDEP es una estructura virtual en red,
mantenida por las mismas entidades públicas y privadas productoras de
información geográfica, que brindan esta información vía internet con un mínimo
de protocolos y especificaciones normalizadas.
La IDEP asegura la cooperación entre entidades
públicas y privadas con el propósito de hacer accesible la información
geográfica de nuestro territorio.
La IDEP permite acceder a información
geográfica oficial y actualizada de una manera eficaz y a bajo costo por
internet.
Esta iniciativa integra a todos los
productores de datos geográficos del Estado y está articulada con la Política
Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la Política Nacional Gobierno
Abierto, Datos Abiertos y Gobierno Electrónico.
Como política pública, la
Infraestructura de Datos Espaciales del Perú busca articular e integrar los
diferentes procesos de producción de datos espaciales en el País con el objeto
de dotar a los diferentes sistemas y procesos, tanto dentro como fuera del
Estado, de información estandarizada, oficial y oportuna.
La implementación de la IDEP
abarca a todas las Entidades del Estado y es una iniciativa Interinstitucional,
transversal y trans-sectorial necesaria para la gestión de los datos espaciales
en el País. Esta iniciativa está enfocada en facilitar y coordinar el hecho de
intercambiar y compartir la información geográfica en web para apoyar la
gestión pública y privada.
Este esfuerzo se enmarca en la
iniciativa de muchos países del mundo por integrar, centralizar y facilitar el
acceso a sus datos espaciales a funcionarios públicos, empresas y público en
general con el objeto de mejorar su competitividad.
Entre los beneficios más
importantes que el IDE ofrece se encuentran:
ü Dar a
conocer la información geográfica disponible y facilitar el acceso del público
a ésta.
ü Contribuir
a elevar y certificar la calidad de la información geográfica nacional.
ü Impulsar
proyectos de cooperación interinstitucional de organismos públicos o privados
para la producción y distribución de información geográfica.
ü Elaborar
estándares que describan la información disponible y asistan a sus productores.
ü Recopilar
y sistematizar los metadatos para presentarlos a disposición del público.
ü Conocer
en detalle la oferta geográfica existente y como acceder a ella.
ü Facilita
el acceso a la información mediante procedimientos en línea, de manera
eficiente y rápida.
ü Permite
combinar información de orígenes diversos elegida en función de un interés
determinado.
ü Al
promover la competencia y la cooperación entre productores, facilita el acceso
a información geográfica de mayor variedad, mejor calidad y precio equilibrado.
ü Promueve
la importancia de la información geográfica y contribuye a crear y ampliar su
demanda.
ü Da a
conocer al público la oferta de datos geográficos, facilitando su
comercialización.
ü Al
facilitar la cooperación entre productores reduce la inversión de cada
organismo en la captura e integración de los datos geográficos.
ü Crea
las condiciones para certificar la calidad de los datos que ofrece cada
producto
Los
problemas mencionados se pueden resolver mediante la construcción de la
INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE PERU - IDEP, como medio eficaz para agrupar a todas las organizaciones
públicas, privadas, académicas y científicas que producen o usan
información geográfica y que desean trabajar para que esté disponible y se
utilice de manera apropiada.
Su
desarrollo debe ser liderado por los grandes productores y usuarios de
información geo referenciada del sector público, con un fuerte respaldo del
Gobierno Central, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros. Para
ello es necesario establecer un marco funcional, operacional y tecnológico que
permita mejorar la gestión de la información geográfica en el país, mediante la
formulación de la política nacional de información geográfica que incluya tanto
la planeación y producción de datos, como el acceso y uso de los mismos.
Por
ello, su Plan de Implementación deberá obedecer a un planeamiento estratégico
tendente a dar solución a cada uno de estos problemas y garantizar que este esfuerzo
tenga sus frutos en el corto plazo y, sobre todo, sostenibilidad en el tiempo.
§ OBJETIVOS
P Definir
lineamientos y estrategias que ordenen la producción y difusión de la
información geográfica.
P Establecer un marco de cooperación entre
productores y usuarios de la información geográfica.
P Documentar
los datos cartográficos básicos y temáticos producidos y facilitar el acceso a
ellos (Metadatos).
P Entregar
productos y servicios de información geográfica en línea, que apoyen la toma de
decisiones.
P Mejorar
la capacidad de gestión tecnológica de las Entidades participantes.
P Armonizar
los Sistemas de información para asegurar la interoperabilidad de los datos.
(Estándares –comité de normalización de datos espaciales)
DESARROLLO DEL IDEP
El
país contará con el contenido, la disponibilidad y el acceso a información
geográfica oportuna, confiable y estandarizada, lo cual creará una dimensión
diferente de lo que se encuentra hoy en día en la Internet, tendrá un efecto
directo en los procesos de toma de decisiones desde lo nacional hasta lo local,
llegando a los grupos y comunidades más vulnerables y contribuirá a la
masificación del uso de la información.
La
IDEP proporciona los mecanismos de cooperación e intercambio entre los actores
sociales, para facilitar el acceso y uso de la información geográfica a nivel
local, nacional y regional, mediante la formulación de políticas, la
estandarización de los datos y la transferencia y aplicación de tecnologías,
que permiten actualizar los métodos convencionales de gestión de datos
geoespaciales y satisfacer las necesidades de los usuarios actuales y
potenciales.
Esquema General de la
Infraestructura de Datos Espaciales del Perú – IDEP
§ El
desarrollo de la IDEP, es una iniciativa nacional urgente. Como una base de
producción eficiente, tendrá el potencial de la fuente primaria de datos
fundamentales y de interés nacional para las diferentes actividades
relacionadas con información geográfica y, eventualmente, será un motor de
desarrollo que facilitará el surgimiento de sectores de negocios en información
que impulsarán actividades de economía y comercio.
§ Se
requiere una pertinente y eficiente infraestructura de sistemas de información
y de comunicaciones, para que de ese modo el Estado realice sus planes de
contenido social de la manera más adecuada, mejore la participación de las
personas en el acceso a la información pública y en las decisiones de gobierno.
§ La
IDEP es una estructura virtual en red, mantenida por las mismas entidades
públicas y privadas productoras de información geográfica, que brindan esta
información vía internet con un mínimo de protocolos y especificaciones
normalizadas.
§ La
infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP) es un conjunto
articulado de políticas, estándares, organizaciones, recursos humanos y
tecnológicos destinados a facilitar la producción, uso y acceso a la
información geográfica del Estado a fin apoyar el desarrollo socio-económico y
favorecer la oportuna toma de decisiones.
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