AGENDA DIGITAL: Integración y Normalización de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú











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En América Latina, desde hace unos 12 años, se han ido desarrollando diversas Agendas Digitales, pero las mismas no se han desarrollado de una manera armonizada en la región, más esto no significa que no se hayan realizado esfuerzos. Es así que, encontramos la Declaración de Florianópolis (julio 2000), la Declaración de Itacuruça (octubre del 2000), la Propuesta para la Integración de América Latina a la Sociedad de la Información del Grupo de Río (marzo 2001), la Declaración de Río de Janeiro sobre las TIC para el Desarrollo (junio del 2001), la Agenda de Conectividad para las Américas y el Plan de Acción de Quito (agosto de 2002), y, la Declaración de Bávaro (enero del 2003), los cuales se constituyen en esfuerzos de una generación permanente de documentos desarrollados en busca de una posición común sobre el tema, sin embargo, ninguno de estos documentos representaba un Plan de Acción, sino una suerte de declaraciones de principios. En este lapso diversos países desarrollaron 18 Agendas Digitales, enfocadas fundamentalmente en la parte de conectividad, denominándose en varios de ellos “Agendas de Conectividad”.

El reconocimiento de la importancia de la Información Geográfica en la promoción del desarrollo sostenible, social y económico y las políticas gubernamentales de focalización de la lucha contra la pobreza, vienen demandando el uso de herramientas modernas en la planificación, ejecución y monitoreo basadas en las tecnologías de la Percepción Remota, Posicionamiento Global, Sistemas de Información Geográfica y de un sistema que facilite el acceso e intercambio de información cartográfica y estadística, de acuerdo a normas y estándares internacionales.

Pero esta demanda no puede ser debida atendida sino se cuanta con información espacial y estadística compatible y estandarizada. De allí que se haya generado diversas iniciativas de coordinación entre los órganos del gobierno para construir una Infraestructuras de Datos Espaciales del Perú - IDEP.

En el contexto global, desde 1996, se promueve la construcción de las Infraestructuras Globales de Datos Espaciales - GSDI, entendida como un proceso mundial y abierto que interconecta las infraestructuras nacionales y regionales para coordinar la gestión y el uso de datos espaciales y las actividades relacionadas.



La AGENDA DIGITAL PERUANA es el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, que establece lineamientos necesarios que posibiliten el acceso de las personas a las ventajas que se deriva del desarrollo de las comunicaciones y la expansión de las TI y sus consecuencias en el marco del proceso de globalización imperante.

Define objetivos estratégicos y acciones que se deben desarrollar para desarrollar la SI en el Perú. Agenda Digital 2.0: DS±066-2011-PCM: Software Libre, Interoperabilidad, Gobierno Móvil, Firmas Digitales, Descentralización, redes sociales, inclusión social, comercio electrónico. ESTADO 2.0



Uso de las TIC por parte del Estado, para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

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Los estándares de producción de datos son especificaciones técnicas contenidas en documentos que describen detalladamente las características mínimas que debe cumplir un producto geográfico con el fin de crearlo de manera estandarizada.

El uso de estas especificaciones o estándares de producción permite la integración de los datos geográficos cuando existen varios productores de información.

La definición de estándares de producción de datos se desarrolla sobre la base de las competencias institucionales y la rectoría de algunas entidades públicas respecto a la producción de datos.

En esta página encontrará un listado de estándares de producción que son utilizados por las Entidades de la Administración Publica para la producción de diversos tipos de datos georreferenciados





En el año 2002, en un esfuerzo conjunto el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Bienes Nacionales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, Congreso de la República y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, desarrollan un piloto para mostrar la posibilidad de compartir información cartográfica y estadística a nivel interministerial.

El Comité de Coordinación ha recopilado y complementado los análisis de la problemática de la información cartográfica automatizada y estadística en el Perú, realizados hasta la fecha. Con este propósito evalúa las características de la información cartográfica analógica y digital y la información estadística, así como la dinámica del sector público con relación a esta información, aspectos que constituyen elementos del diagnóstico que facilitaran el diseño de un plan de implementación de la IDEP.


La infraestructura de datos espaciales está enfocada en la necesidad de intercambiar y compartir información georreferenciada, sobre todo cuando esta información está distribuida en diferentes bases de datos de entidades públicas y privadas.
En la práctica existe una complejidad inherente al intercambio de este tipo de información, pues debido a su componente georreferenciado, pueden tener diferentes escalas, diferentes precisiones, diferentes formatos o ser elaborados considerando diferentes métodos y criterios.
Esta situación puede generar que dos capas de información o dos bases de datos geográficas del mismo tema, centros poblados por ejemplo, no sean integrables pese a ser parte del mismo ámbito geográfico. Los estándares son especificaciones acerca de cómo debe desarrollarse una tarea o función determinada y están basados en acuerdos entre una o más entidades o un determinado grupo de personas.
En un ambiente como el nuestro, donde la producción de datos geográficos se da de manera descentralizada (muchas entidades produciendo información geográfica), el uso de estándares se convierte en un factor crítico para integrar los datos que provienen de diferentes entidades productoras de información y así evitar la duplicidad de presupuestos y efuerzos en la construcción de estos datos.
Por su rol en el proceso de implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP), hemos agrupado los estándares en dos familias:

·     Estándares para Producción de Datos: que constituyen las especificaciones técnicas sobre su creación.

·         Estándares sobre Servicios de Mapas, que constituyen especificaciones técnicas para el intercambio de datos vía web.
Estos dos tipos de estándares constituyen la base sobre la cual se constituye la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP), pues permiten tanto la integración de datos georreferenciados de diferentes fuentes como el intercambio de éstos vía servicios.



1. BENEFICIOS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LAS FIRMAS DIGITALES

a)    Ciudadanos

§  Ahorro en costo y tiempo
§  Oportunidad para que se beneficien
§  Interacción y participación continúa
§  Mejora de la calidad de vida

b)    Gobierno

§  Mayor transparencia
§  Mejor imagen
§   Reducción de costos
§  Mejor formulación y difusión de leyes y normas

c)    Empresas

§  Mejor velocidad para los negocios
§   Facilidad de negocios con el gobierno
§  Mejor clima para inversiones
§   Mejorar la competitividad
§   Mejorar la innovación


2. Mejora de la eficiencia del Estado y el aporte de la Firma Digital
§  Reducción de tiempos
§   Reducción de costos
§   Aumento de la productividad
§  Productos innovadores
§  Mejorar la competitividad



Resultado de imagen para Esquema General de la Infraestructura de Datos Espaciales del PerúLa infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP) es un conjunto articulado de políticas, estándares, organizaciones, recursos humanos y tecnológicos destinados a facilitar la producción, uso y acceso a la información geográfica del Estado a fin apoyar el desarrollo socio-económico y favorecer la oportuna toma de decisiones (Resolución Ministerial 325-2007-PCM).
 La IDEP es una estructura virtual en red, mantenida por las mismas entidades públicas y privadas productoras de información geográfica, que brindan esta información vía internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas.
 La IDEP asegura la cooperación entre entidades públicas y privadas con el propósito de hacer accesible la información geográfica de nuestro territorio.

 La IDEP permite acceder a información geográfica oficial y actualizada de una manera eficaz y a bajo costo por internet.

 Esta iniciativa integra a todos los productores de datos geográficos del Estado y está articulada con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la Política Nacional Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Gobierno Electrónico.


Como política pública, la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú busca articular e integrar los diferentes procesos de producción de datos espaciales en el País con el objeto de dotar a los diferentes sistemas y procesos, tanto dentro como fuera del Estado, de información estandarizada, oficial y oportuna.
La implementación de la IDEP abarca a todas las Entidades del Estado y es una iniciativa Interinstitucional, transversal y trans-sectorial necesaria para la gestión de los datos espaciales en el País. Esta iniciativa está enfocada en facilitar y coordinar el hecho de intercambiar y compartir la información geográfica en web para apoyar la gestión pública y privada.
Este esfuerzo se enmarca en la iniciativa de muchos países del mundo por integrar, centralizar y facilitar el acceso a sus datos espaciales a funcionarios públicos, empresas y público en general con el objeto de mejorar su competitividad.

Entre los beneficios más importantes que el IDE ofrece se encuentran:

ü  Dar a conocer la información geográfica disponible y facilitar el acceso del público a ésta.

ü  Contribuir a elevar y certificar la calidad de la información geográfica nacional.

ü  Impulsar proyectos de cooperación interinstitucional de organismos públicos o privados para la producción y distribución de información geográfica.
ü  Elaborar estándares que describan la información disponible y asistan a sus productores.

ü  Recopilar y sistematizar los metadatos para presentarlos a disposición del público.

ü  Conocer en detalle la oferta geográfica existente y como acceder a ella.

ü  Facilita el acceso a la información mediante procedimientos en línea, de manera eficiente y rápida.

ü  Permite combinar información de orígenes diversos elegida en función de un interés determinado.

ü  Al promover la competencia y la cooperación entre productores, facilita el acceso a información geográfica de mayor variedad, mejor calidad y precio equilibrado.

ü  Promueve la importancia de la información geográfica y contribuye a crear y ampliar su demanda.

ü  Da a conocer al público la oferta de datos geográficos, facilitando su comercialización.

ü  Al facilitar la cooperación entre productores reduce la inversión de cada organismo en la captura e integración de los datos geográficos.

ü  Crea las condiciones para certificar la calidad de los datos que ofrece cada producto




Los problemas mencionados se pueden resolver mediante la construcción de la INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE PERU - IDEP, como medio eficaz para agrupar a todas las organizaciones públicas, privadas, académicas y científicas que producen o usan información geográfica y que desean trabajar para que esté disponible y se utilice de manera apropiada.

Su desarrollo debe ser liderado por los grandes productores y usuarios de información geo referenciada del sector público, con un fuerte respaldo del Gobierno Central, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros. Para ello es necesario establecer un marco funcional, operacional y tecnológico que permita mejorar la gestión de la información geográfica en el país, mediante la formulación de la política nacional de información geográfica que incluya tanto la planeación y producción de datos, como el acceso y uso de los mismos.

Por ello, su Plan de Implementación deberá obedecer a un planeamiento estratégico tendente a dar solución a cada uno de estos problemas y garantizar que este esfuerzo tenga sus frutos en el corto plazo y, sobre todo, sostenibilidad en el tiempo.


§  OBJETIVOS

P Definir lineamientos y estrategias que ordenen la producción y difusión de la información geográfica.
P  Establecer un marco de cooperación entre productores y usuarios de la información geográfica.
P Documentar los datos cartográficos básicos y temáticos producidos y facilitar el acceso a ellos (Metadatos).
P Entregar productos y servicios de información geográfica en línea, que apoyen la toma de decisiones.
P Mejorar la capacidad de gestión tecnológica de las Entidades participantes.
P Armonizar los Sistemas de información para asegurar la interoperabilidad de los datos. (Estándares –comité de normalización de datos espaciales)

DESARROLLO DEL IDEP

El país contará con el contenido, la disponibilidad y el acceso a información geográfica oportuna, confiable y estandarizada, lo cual creará una dimensión diferente de lo que se encuentra hoy en día en la Internet, tendrá un efecto directo en los procesos de toma de decisiones desde lo nacional hasta lo local, llegando a los grupos y comunidades más vulnerables y contribuirá a la masificación del uso de la información.

La IDEP proporciona los mecanismos de cooperación e intercambio entre los actores sociales, para facilitar el acceso y uso de la información geográfica a nivel local, nacional y regional, mediante la formulación de políticas, la estandarización de los datos y la transferencia y aplicación de tecnologías, que permiten actualizar los métodos convencionales de gestión de datos geoespaciales y satisfacer las necesidades de los usuarios actuales y potenciales.



Esquema General de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú – IDEP



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§  El desarrollo de la IDEP, es una iniciativa nacional urgente. Como una base de producción eficiente, tendrá el potencial de la fuente primaria de datos fundamentales y de interés nacional para las diferentes actividades relacionadas con información geográfica y, eventualmente, será un motor de desarrollo que facilitará el surgimiento de sectores de negocios en información que impulsarán actividades de economía y comercio.

§  Se requiere una pertinente y eficiente infraestructura de sistemas de información y de comunicaciones, para que de ese modo el Estado realice sus planes de contenido social de la manera más adecuada, mejore la participación de las personas en el acceso a la información pública y en las decisiones de gobierno.

§  La IDEP es una estructura virtual en red, mantenida por las mismas entidades públicas y privadas productoras de información geográfica, que brindan esta información vía internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas.


§  La infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP) es un conjunto articulado de políticas, estándares, organizaciones, recursos humanos y tecnológicos destinados a facilitar la producción, uso y acceso a la información geográfica del Estado a fin apoyar el desarrollo socio-económico y favorecer la oportuna toma de decisiones.

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